Creo que es muy acertado el post
de Angels Soriano que recomiendo
pues pone de manifiesto la importancia que tiene el conseguir información
relevante para lo cual siempre es necesario tener claros los objetivos.
Por lo tanto, un rol fundamental del
docente esta estrechamente vinculado a esta función de aprendizaje que debe
trasladar al alumno, además ahora vinculándolo a las herramientas de sindicación
ligadas a la
llegada de ella (Web 2.0).
La llegada de ella Web 2.0 |
Su llegada en 2005 supuso un
cambio tecnológico que desencadenó un cambio de actitud, hasta el punto que lo
importante es la actitud más que la tecnología y por lo tanto, el proceso de
aprendizaje, pues aprender es cambiar de
actitud.
Entender esto es asumir la
necesidad de cambiar la forma de enseñar y la clave del proceso de aprendizaje
no sólo en el alumno sino en el conjunto de la Comunidad Educativa, pues la
gran aportación de la Web 2.0 y sus aplicaciones es que facilita el aprendizaje
al requerir un cambio de actitud, más importante que la tecnología.
En mi opinión abordar el problema
de la gestión de la información en el seno de una clase es empezar por asumir
la necesidad de cambiar la forma de enseñar, por lo tanto empezar por el
docente para continuar con el alumno y el resto de la Comunidad Educativa,
abriendo la clase al entorno. Y saber que existen las herramientas 2.0 que te
lo van a facilitar.
En segundo lugar, los alumnos
deben saber que es necesario identificar objetivos a alcanzar, estrategias para
alcanzarlos y también cuales son las herramientas más apropiadas para hacerlo.
Es el segundo rol del docente en este nuevo entorno de aprendizaje.
A partir de aquí es importante
utilizar los buscadores de forma adecuada y por ejemplo con una pequeña
combinación de la sindicación a búsquedas y Google
CSE (Custom Search Engine) ya tenemos una herramienta fantástica para
filtrar la información, evitar colapsárnos y guiar las búsquedas.
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