jueves, 1 de octubre de 2015

Unidad 2 Tarea 2: Cambiar la actitud el principal rol del docente en la era informacional

Es evidente que el exceso de información es un problema y que por lo tanto, ya no se cumple la máxima de “la información es poder”, que tampoco funcionaba anteriormente, pero es más evidente que ahora ya no es así. Actualmente, más que nunca el poder lo tiene quien es capaz de manejar información relevante (utilizando herramientas, conectando con personas, etc.) para conseguir un objetivo determinado.

Creo que es muy acertado el post de Angels Soriano que recomiendo pues pone de manifiesto la importancia que tiene el conseguir información relevante para lo cual siempre es necesario tener claros los objetivos.

Por lo tanto, un rol fundamental del docente esta estrechamente vinculado a esta función de aprendizaje que debe trasladar al alumno, además ahora vinculándolo a las herramientas de sindicación ligadas a la llegada de ella (Web 2.0).

La llegada de ella Web 2.0

Su llegada en 2005 supuso un cambio tecnológico que desencadenó un cambio de actitud, hasta el punto que lo importante es la actitud más que la tecnología y por lo tanto, el proceso de aprendizaje, pues aprender es cambiar de actitud.

Entender esto es asumir la necesidad de cambiar la forma de enseñar y la clave del proceso de aprendizaje no sólo en el alumno sino en el conjunto de la Comunidad Educativa, pues la gran aportación de la Web 2.0 y sus aplicaciones es que facilita el aprendizaje al requerir un cambio de actitud, más importante que la tecnología.

En mi opinión abordar el problema de la gestión de la información en el seno de una clase es empezar por asumir la necesidad de cambiar la forma de enseñar, por lo tanto empezar por el docente para continuar con el alumno y el resto de la Comunidad Educativa, abriendo la clase al entorno. Y saber que existen las herramientas 2.0 que te lo van a facilitar.

En segundo lugar, los alumnos deben saber que es necesario identificar objetivos a alcanzar, estrategias para alcanzarlos y también cuales son las herramientas más apropiadas para hacerlo. Es el segundo rol del docente en este nuevo entorno de aprendizaje.




A partir de aquí es importante utilizar los buscadores de forma adecuada y por ejemplo con una pequeña combinación de la sindicación a búsquedas y  Google CSE (Custom Search Engine) ya tenemos una herramienta fantástica para filtrar la información, evitar colapsárnos y guiar las búsquedas.

En definitiva, el docente, como es evidente tiene un papel fundamental de FACILITADOR, donde el alumno se tiene que convertir en el centro del aprendizaje, es decir pasar de enseñar a aprender acompañando al alumno en el proceso de búsqueda, filtrado y etiquetado para una buena gestión de la información.




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