Como integrante del Grupo PLEMAR,
donde me incorpore para realizar el Reto de la unidad 4 de #eduplemooc, estoy
de acuerdo con este post realizado por Angels Soriano, donde se incluye el panel de
recuperación y también se describe cada uno de los procesos, herramientas y
servicios.
Ahora bien, como de lo que se
trata es de aprender, es decir cambiar de actitud, voy a complementar esa
información con algunas reflexiones que se me plantean al abordar la
realización del panel de recuperación en el grupo PLEMAR.
En primer lugar, creo que para
abordar el panel de recuperación de un POLE, es decir el PLE de una
organización, lo primero que tenemos que tener claro es el concepto de
aprendizaje, muy distinto cuando se trata de aprendizaje individual y
aprendizaje colectivo u organizacional.
Como decía a mis compañeros de
PLEMAR “el aprendizaje individual es necesario para una organización pero no
suficiente”, el verdadero aprendizaje, el que interesa a cualquier organización
es el colectivo (uno puede saber y aprender mucho pero no aprovecharse en la
organización, sino se comparte, lo cual no es extraño; tampoco es posible
aprender colectivamente sino sabemos a nivel individual).
El aprendizaje organizacional debe partir de la
identificación de los problemas, estar vinculado a los procesos de trabajo y
requiere de inteligencia emocional, pues la gente aprende mediante la
colaboración y coopera mientras aprende. Yo suelo decir que se aprende en la Frontera (lugar de intercambio, fricción, conflicto,..) lo cual también me hace recordar el discurso de entrada en la Academia del admirado Jose Luis Sampedro (Fronteras).
Por lo tanto, es importante ser
conscientes de las características del aprendizaje organizacional o colectivo,
tal como se ha definido. A la “nueva organización” ya no le atañe regular quien
es el jefe, ni quien informa a quien, posiblemente le interesa más concentrarse en qué interdependencias, entre que individuos o grupos.
Así pues, en función de ello
vamos a tener que identificar y desarrollar las herramientas más adecuadas para
compartir e intercambiar los conocimientos dentro de la organización. En mi
opinión, dentro de las tres etapas o fases del PLE/POLE, la más importante en
las organizaciones es la tercera, la que tiene que ver con la forma deintercambiar y compartir los conocimientos, pues es la clave para crearorganización.
Aquí me viene a la memoria
algunas citas, en concreto dos vinculadas al mundo empresarial cooperativo del
País Vasco.
- Alfonso Vazquez “la única fuente de ventaja competitiva es la dinámica de las organizaciones y de sus interrelaciones e interacciones con el entorno y la capacidad de aprendizaje de la organización”.
- Antonio Cancelo, “La gestión de la formación en la empresa, consiste en aprovechar las interrelaciones entre la gente, el saber hacer y compartir ese saber”.
Al analizar las citas anteriores empezamos a
comprender a qué nos referimos cuando hablamos de la necesidad del aprendizaje
informal, por cierto según Jordí
Adell, PLE es aprendizaje informal. En efecto, los intercambios, la
interconexión y la comunicación son aspectos cruciales en el nuevo entorno
social del aprendizaje. También la UE destaca el enfoque de la cooperación
desde la perspectiva de las necesidades del alumno o destinatario de la
formación o aprendizaje.
Nos dirigimos a una sociedad del conocimiento
cada vez más global y digital y donde la complejidad y el dinamismo crecen al
mismo ritmo que la interconexión. En este entorno el trabajo se vincula cada
vez más al aprendizaje, alcanzando mayor importancia el aprender haciendo.
El aprendizaje y la capacidad de aprender son la
base de la dinámica competitiva y por lo tanto de las organizaciones de futuro,
por esta misma razón en el entorno de la Comunidad Educativa, el ABP debealcanzar más protagonismo y el POLE debe contemplarse en ese contexto, es decir como un medio y un fin del aprendizaje
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