martes, 13 de octubre de 2015

Unidad 4: POLE como medio y fin del aprendizaje

Como integrante del Grupo PLEMAR, donde me incorpore para realizar el Reto de la unidad 4 de #eduplemooc, estoy de acuerdo con este post realizado por Angels Soriano, donde se incluye el panel de recuperación y también se describe cada uno de los procesos, herramientas y servicios.

Ahora bien, como de lo que se trata es de aprender, es decir cambiar de actitud, voy a complementar esa información con algunas reflexiones que se me plantean al abordar la realización del panel de recuperación en el grupo PLEMAR.

En primer lugar, creo que para abordar el panel de recuperación de un POLE, es decir el PLE de una organización, lo primero que tenemos que tener claro es el concepto de aprendizaje, muy distinto cuando se trata de aprendizaje individual y aprendizaje colectivo u organizacional.



Como decía a mis compañeros de PLEMAR “el aprendizaje individual es necesario para una organización pero no suficiente”, el verdadero aprendizaje, el que interesa a cualquier organización es el colectivo (uno puede saber y aprender mucho pero no aprovecharse en la organización, sino se comparte, lo cual no es extraño; tampoco es posible aprender colectivamente sino sabemos a nivel individual). 

El aprendizaje organizacional debe partir de la identificación de los problemas, estar vinculado a los procesos de trabajo y requiere de inteligencia emocional, pues la gente aprende mediante la colaboración y coopera mientras aprende. Yo suelo decir que se aprende en la Frontera (lugar de intercambio, fricción, conflicto,..) lo cual también me hace recordar el discurso de entrada en la Academia del admirado Jose Luis Sampedro (Fronteras).

Por lo tanto, es importante ser conscientes de las características del aprendizaje organizacional o colectivo, tal como se ha definido. A la “nueva organización” ya no le atañe regular quien es el jefe, ni quien informa a quien, posiblemente le interesa más concentrarse en qué interdependencias, entre que individuos o grupos.

Así pues, en función de ello vamos a tener que identificar y desarrollar las herramientas más adecuadas para compartir e intercambiar los conocimientos dentro de la organización. En mi opinión, dentro de las tres etapas o fases del PLE/POLE, la más importante en las organizaciones es la tercera, la que tiene que ver con la forma deintercambiar y compartir los conocimientos, pues es la clave para crearorganización.

Aquí me viene a la memoria algunas citas, en concreto dos vinculadas al mundo empresarial cooperativo del País Vasco.
  • Alfonso Vazquez “la única fuente de ventaja competitiva es la dinámica de las organizaciones y de sus interrelaciones e interacciones con el entorno y la capacidad de aprendizaje de la organización”.
  • Antonio Cancelo, “La gestión de la formación en la empresa, consiste en aprovechar las interrelaciones entre la gente, el saber hacer y compartir ese saber”.
Al analizar las citas anteriores empezamos a comprender a qué nos referimos cuando hablamos de la necesidad del aprendizaje informal, por cierto según Jordí Adell, PLE es aprendizaje informal. En efecto, los intercambios, la interconexión y la comunicación son aspectos cruciales en el nuevo entorno social del aprendizaje. También la UE destaca el enfoque de la cooperación desde la perspectiva de las necesidades del alumno o destinatario de la formación o aprendizaje.
                                               
Nos dirigimos a una sociedad del conocimiento cada vez más global y digital y donde la complejidad y el dinamismo crecen al mismo ritmo que la interconexión. En este entorno el trabajo se vincula cada vez más al aprendizaje, alcanzando mayor importancia el aprender haciendo.




El aprendizaje y la capacidad de aprender son la base de la dinámica competitiva y por lo tanto de las organizaciones de futuro, por esta misma razón en el entorno de la Comunidad Educativa, el ABP debealcanzar más protagonismo y el POLE debe contemplarse en ese contexto, es decir como un medio y un fin del aprendizaje

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