Me gusta Carlos
Magro cuando en su amplio e interesante artículo dice que quizá la “idea”/función
más importante de un PLE es crear entornos y contextos.
Me parece muy interesante ese
enfoque, pues estoy de acuerdo con Alfonso
Vazquez (Modelo Vasco de Transformación Empresarial: retando el futuro)
cuando dice que el papel de la Dirección (en cualquier organización) es crear
contexto, donde las formas autoorganizadas tomen el relevo a las burocráticas, lo cual es muy interesante en los Centros Educativos como empresas de servicios. En
mis intervenciones de asesoramiento a la Dirección, como
iniciador de nuevos caminos estratégicos o como “Interim Manager”, siempre
tengo en cuenta ese planteamiento.
Por un lado, están las actividades
repetitivas o rutinarias y por otro, el dominio de la Innovación. Esto no
significa que haya dos estructuras sino dos dinámicas de trabajo diferentes,
interrelacionadas y promotoras de aprendizaje (learning by doing). La primera
centrada en las rutinas y procesos de mejora de la calidad para generar más
valor añadido y la segunda centrada en la creación para abrir nuevos caminos
con proyectos innovadores.
En este punto, cabe disfrutar oyendo la
explicación coloquial y fresca de lo que es un PLE según J. Adell, es una
manera de aprender con tres componentes: las herramientas, recursos y fuentes
de información y Red de personas, añadiendo las más adecuadas para lo que
queremos aprender o el contexto de aprendizaje que queremos crear, en este caso en el proyecto “Érase una vez … Nuestra Empresa”, una propuesta innovadora donde estamos aplicando Aprendizaje Basado en Proyectos, con tres objetivos.
- Uno pedagógico, de carácter transversal, trabaja competencias, socializador y que responde a expectativas de renovación y cambio donde el apoyo en las TIC/PLE/WEB 2.0 es uno de los tres pilares del proyecto.
- Instrumento para trabajar en el dominio de la innovación, en este caso centrado en el triángulo mágico (pilar anterior + Internacionalización y Emprender), para abrir nuevos caminos, experimentar y hacer intentos estratégicos que permitan al Centro trabajar en la “frontera de la innovación” y renovar metodologías educativas y objetivos.
- Impulsar la Internacionalización del Centro, que es un medio de aprendizaje para los alumnos (visión internacional del negocio) y un fin para los Centros en su objetivo de conseguir financiación de la Comisión Europea para abrir esos nuevos caminos y financiarlos.
Así pues, BUSCO SOCIOS para desarrollar
un PLE que identifique herramientas, fuentes de información y personas que
puedan ser adecuadas para trabajar:
- Idea de Negocio para facilitar que los alumnos adquieran las competencias básicas (remarcadas las que se van a trabajar)
- La obtención de información comercial en mercados exteriores y elaborar plan de acción internacional
- Plan Social Media donde priorizar canales sociales y estrategias en función de objetivos
- Artefactos e instrumentos digitales para la socialización de proyecto
- Programas de Financiación en la Europa 2020 y nacionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario