sábado, 19 de septiembre de 2015

Unidad 1 - Tarea 1: Intereses y expectativas de un perfil profesional no docente

En el entorno actual de cambio, globalización de mercados y gran competencia, es muy importante que las PYMES desarrollen estrategias de COLABORACIÓN e INTERNACIONALIZACIÓN, sin olvidar una voluntad clara de EMPRENDER.

“Piensa Global y Actúa local” es nuestro lema para ayudar a las PYMES a desarrollar nuevas líneas de negocio apoyadas en la estructura empresarial local, donde recomendaos apoyar su diferenciación competitiva.

Ahora bien, el curso #eduPLEmooc me interesa porque mi próximo proyecto se plantea en un contexto educativo que al igual que el general se caracteriza por las expectativas de innovación y cambio. Se trata de “Érase una vez… Nuestra Empresa”, un proyecto educativo desarrollado entre los alumnos de educación secundaria con el objetivo de que puedan aprender a emprender con visión internacional y apoyados en las TIC.

En este contexto de trabajo mi diagráma PLE puede estar representado por la imagen siguiente, si bien estoy seguro que la misma mejorará en la medida que vaya avanzando en el curso

PLE en transición de A. Palacián
El objetivo general del proyecto citado es crear un contexto de aprendizaje mediante el desarrollo del citado proyecto educativo para aprender a emprender con visión internacional.
erase una vez nuestra empresa, eduPLEmooc, indor, educación secundaria y bachiller



Por lo tanto, es muy importante para mi entender el concepto de Entornos y Redes personales de aprendizaje, tal como se define por Jordi Adell y Linda Castañeda; es decir comprender que un PLE - PLN es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender y que en este caso deben ser el apoyo fundamental para lograr lo que nos proponemos con el proyecto citado y que se recoge visualmente a continuación

erase una vez nuestra empresa, eduPLEmooc, indor, educación secundaria y bachiller


En este caso me interesa la utilización de esas herramientas para aprender las competencias básicas relacionadas con la iniciativa emprendedora y la nueva visión  internacional en un mundo globalizado. Un proyecto educativo que plantea conectar al alumno con el mundo, trabajando lo que nosotros llamamos el triángulo mágico Ahí pues se resumen mis expectativas.

erase una vez nuestra empresa, eduPLEmooc, indor, educación secundaria y bachiller


Por otra parte, para completar mi perfil, puedo decir que soy un economista con trayectoria emprendedora, especialista en la economía social e interés por contribuir a crear espacios de innovación colaborativa. Siempre me ha motivado ayudar a las organizaciones a asumir riesgos para cambiar y he trabajado proyectos europeos innovadores en la educación (Inlearnet, Innocoop, R3L, LR 2005, etc.). Actualmente esta más justificado que nunca pues hay que gestionar otra realidad y más información sobre mi entorno personal de aprendizaje se puede obtener aquí.


Necesitamos más emprendedores, estoy de acuerdo con la Comisión Europea cuando dice que debe ser una prioridad en la Educación. En esto soy un motivador. EMPRENDER significa abrir nuevos caminos, atreverse a explorar nuevos horizontes tanto para impulsar nuevas iniciativas como para innovar en la gestión de las existentes. Por eso es tan importante que la cultura emprendedora se instale en los Centros Educativos y organizaciones en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario